Observador Ciudadano Tu página de inicio

Aumentó las tasas de interés, contrario a lo que solicitó Calderón

Por Gabriel Yorio González


Después de un pequeño debate el Banco de México (Banxico) terminó subiendo las tasas de interés de fondeo en 25 puntos cuando los empresarios y el Presidente Felipe Calderón habían solicitado que las disminuyera. Con esto en el Banxico dejó en claro el ejercicio de la autonomía que se le otorgó durante el sexenio del ex presidente Zedillo. Este aumento en las tasas es relevante para los mexicanos por varias razones que a continuación se discutirán.

Como ya lo mencioné esta decisión refrenda la autonomía del Banxico. Antes de que se diera dicha autonomía, el Banxico era manejado y administrador directamente por el presidente de la República, lo que provocaba que cediera a las presiones de generar más dinero provocando las grandes inflaciones de las décadas de los 70 y 80 de las que ya nadie se quiere acordar. De esta manera, al dotar de autonomía al banco central y al darle el mandato constitucional de controlar el nivel de los precios, ya que ahora tiene autonomía para decidir la política monetaria del país y no ceder a las presiones del presidente. Gracias a esa autonomía nuestro país goza de niveles de inflación controlados. Por esta razón, cuando el presidente le solicitó al banco central la reducción de las tasas de interés, prácticamente eliminó esta posibilidad porque atentaba contra la credibilidad del Banxico. ¿Entonces por qué lo solicitó?

El presidente Calderón solicitó una reducción de las tasas porque se encuentra preocupado por la economía, ya que la recesión de los Estados Unidos se ha acentuado igual que la economía mexicana está perdiendo dinamismo. Al reducir las tasas de interés se provoca que baje el costo de los proyectos porque el crédito es barato y de esta manera se podría estimular la economía. Esta solicitud del presidente corresponde a una política monetaria expansiva, que implica reducir la tasa de interés y confirma a un presidente con la intención de estimular el crecimiento económico.

Ambos, el presidente y el Banxico, están en lo correcto. La situación de la economía mexicana ameritaría una política que trate de impulsar el crecimiento (reducir la tasa de interés como lo solicitó Calderón), pero al existir presiones inflacionarias la tasa de interés debe de subir para controlar la inflación. Es algo contradictorio, pero así es la economía a veces. ¿Cuál decisión tomar? La respuesta nos indica que el asunto de fondo es que el Banxico tiene el mandato por ley de controlar la inflación, no de estimular el crecimiento, y por esta razón, una política monetaria como la que recomendó el presidente no tiene lugar en los objetivos del Banxico. Bajar o mantener la tasa de interés implicaría reducir el diferencial que existe con las tasas internacionales (los bancos centrales de otros países están aumentando sus tasas) y esto implicaría que el tipo de cambio aumentara. Además, la inflación que ahora estamos sufriendo viene del exterior y sus niveles todavía no son alarmantes, ya que siguen estando por debajo del cinco por ciento.

El Banxico aumentó las tasas en 25 puntos porque el último dato de inflación indicó que se estaba alcanzando los niveles máximos de inflación estructural que tiene el país, por lo que era necesario enviar una señal de control para mantener la credibilidad y a esto obedeció esta decisión. Por supuesto la decisión fue contraria a lo que el presidente recomendó.

Esto indica que efectivamente México ya comienza a presentar cierta vulnerabilidad económica causada por los eventos económicos que están ocurriendo en el exterior y que hasta ahora habían sido ajenos. Sin duda los precios altos de combustibles, alimentos y la desaceleración de la economía norteamericana han comenzado afectar la situación económica de nuestro país, por lo que tiempos difíciles se acercan.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes