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El Mito de Pueblos Mágicos en Papantla

Por Gabriel Yorio González


Papantla fue declarado Pueblo Mágico en 2006 por tener las Ruinas del Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, el Mural a la cultura Totonaca, el Monumento al Volador, así como por su Gastronomía y por las Artesanías elaboradas con figuras con la vaina de la vainilla. Pueblos Mágicos es una distinción que da reconocimiento a una localidad y abre la puerta para entrar a un programa diseñado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para promover a las localidades que representan alternativas para el turista nacional e internacional.

En el caso de Papantla, el ex alcalde Martín Rizo, lo utilizó para engañar a la población haciendo creer que la distinción de Pueblos Mágicos era simplemente eso: una distinción. Nada más. Sin embargo, esta distinción implicaba ciertas responsabilidades y acciones que se debían cumplir para poder lograr los objetivos de Pueblos Mágicos.

Entre las principales objetivos de Pueblos Mágicos están el estructurar una oferta turística basada en atributos históricos y culturales; realizar un mayor gasto en beneficio de la localidad, pero sobre todo realizar inversiones en la creación de artesanías, en gastronomía, así como crear y modernizar negocios turísticos locales; y convertir a la población local en el beneficiario directo de los flujos turísticos.

Para lograr lo anterior, la localidad que entraba al Programa Pueblos Mágicos debía realizar varias acciones en las que se destaca la Inversión en Infraestructura, Servicios e Imagen Urbana bajo la premisa de “arreglar la casa para ofrecerla confortable a los invitados”. Esto comprendía el cambio de pisos y banquetas, recuperación de espacios, mejoramiento de accesos a la localidad y cableado eléctrico subterráneo. De todo lo anterior, el ex alcalde sólo cumplió con el cableado eléctrico subterráneo y prácticamente fue una obra inconclusa y a medias. En el tema de mejorar los accesos a la localidad no se avanzó y por el contrario, cada día el acceso empeoró por la gran carga vehicular que tiene la ciudad. Finalmente, el cambio de pisos y banquetas ni soñarlo cuando ni siquiera se inició un programa de bacheo.

Otra línea estratégica era la del Equipamiento Turístico, que implicaba crear condiciones para que fueran visitados senderos de áreas naturales, módulos de información, señalamientos, miradores, paradores, centros de exposiciones, mercados de artesanías etc. Nada de lo anterior se hizo. Nunca se implementó siquiera un programa de protección al medio ambiente, los arroyos están contaminados y el principal ícono de Papantla, el monumento al Volador, se encuentra abandonado y sin una adecuada iluminación.

Parte importante de las líneas estratégicas eran la Innovación de Productos Turísticos, con el cual se pretendía desarrollar el turismo rural, el de aventura, el ecoturismo, el deportivo, de salud y el social, con el objetivo de generar una nueva fuente de negocios para ser integrados por comuneros y ejidatarios creando una nueva fuente de empleo. Así como dar Calidad a los Servicios por medio de la profesionalización de las personas dedicadas a servicios turísticos, así como la promoción de actitudes de respeto al turista y a la actividad turística en sí.

Otro tema descuidado fue la Mercadotecnia Integral y la Certificación Ambiental, ya que nunca se dio promoción permanente y constante a los destinos y productos del pueblo mágico y tampoco se certificaron a las empresas para reducir los niveles de contaminación.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Turismo, Papantla recibió 600 mil pesos para el programa Pueblos Mágicos, y fue el segundo Pueblo Mágico que menos invirtió en el programa. Tan sólo Coatepec, el otro municipio declarado Pueblo Mágico en Veracruz, gastó poco más de seis millones de pesos en un año.

Sin duda, el programa abre la puerta para impulsar en cierta medida el desarrollo turístico de Papantla. Sin embargo, en la pasada administración sólo fue utilizado, una vez más, como foto de relumbrón y para engañar a la gente. Los ciudadanos podemos ver que el anterior alcalde, Martin Rizo, no cumplió ni con el 5% de las acciones que necesarias para lograr que Pueblos Mágicos tuviera éxito. No sólo era cuestión de obtener la distinción, también había que hacer inversiones que se reflejaran principalmente en un aumento de los flujos turísticos. Pero para eso se necesita compromiso.


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